Vida, barri, dignitat

Julián Carrasco
President de la Federació d'Associacions de Veïns del Baix Llobregat (Favbaix)

La Favbaix  organización vecinal Con más de 30 años de historia, que agrupa a más de 50 asociaciones de vecinos de la comarca del Baix Llobregat, reivindicamos todo tipo de mejoras sociales en nuestros barrios, que son plurales. Seguimos apostando por un futuro de mas democracia, más igualdad y justicia social, donde la libertad individual y colectiva que ha sido siempre nuestro compromiso siga siendo la norma y no la excepción.

Tras las elecciones generales del 23J convocadas en un contexto extraordinario con la configuración de dos bloques diferenciados, no es la primera vez que se dan estas circunstancias en la política pero el conjunto de la ciudadanía ha expresado una voluntad de continuar con políticas públicas de avances muy necesarias en nuestros barrios, evitando más bolsas de pobreza y desigualdad. Tenemos que seguir por esta senda en todos los frentes, buscando el máximo de consensos posibles, mirando al futuro, porque los retos que tenemos como sociedad siguen siendo muchos y no resueltos.

Los barrios de nuestra comarca necesitan políticas activas que agilicen nuestras carencias. Por ejemplo, en materia de vivienda, la situación de crisis habitacional en la comarca no es nueva pero estamos asistiendo a situaciones limite con alquileres a precios desorbitados, donde nuestros vecin@s están dedicando toda su capacidad económica a hacer frente a un bien que tendría que estar regulado.

La legislación actual no está dando ni los pasos necesarios ni tampoco recoge nuestra realidad. La vivienda no puede ser un bien mercantilista, sino un tema de derechos humanos. Sin vivienda digna no podemos hablar de vidas dignas. Las administraciones, tanto local como autonómica, han de apostar ya por crear un parque amplio de viviendas asequibles de alquiler. No tenemos margen ya de seguir buscando alternativas que no llegan, porque el colapso esta aquí y ahora, y se ha de asumir esta responsabilidad.

Se han de movilizar los organismos existentes, tanto autonómicos como locales, que no continúen creando expectativas, sino soluciones a corto y medio plazo, porque se ha terminado el tiempo. Y la sanidad pública es una de las principales preocupaciones de la población, sobre todo la atención Primaria, que es la más necesitada, tanto en materia de personal como en recursos suficientes para recuperar listas de espera y la atención tanto presencial como telefónica. Estamos exigiendo incrementos del 25% del presupuesto sanitario para un futuro mejor y dar respuestas garantizando el derecho de la ciudadanía a ser atendidos como se merecen en una comarca como la nuestra, con unos colectivos en situación muy vulnerables, como la gente mayor. No podemos seguir poniendo barreras de acceso a las visitas que agravan la penosa brecha digital, sin medios ni formación.

En salud mental, hay que reforzar el servicio con más especialistas para recortar las listas de espera, tanto a la población adulta como a la infantil y juvenil. En cuanto a los colectivos migrantes, deben tener acceso a la sanidad publica como un derecho humano, coordinándose entre todos los agentes sociales, escuelas, residencias, atención domiciliaria, tercer sector, entidades sociales locales etc.

Se han de poner en marcha también los Consells de participación en cada área Básica de Salud, con la participación de pacientes y ciudadanía como instrumento para mejorar la transparencia y la calidad de los servicios de salud.

En enseñanza, a pesar de los esfuerzos que se están llevando a cabo con la contratación de personal, es necesario que vayan acompañados de los equipamientos e infraestructuras porque son muy deficitarias las que tenemos. Faltan de elementos como la climatización, porque en estos tiempos de cambio climático, todavía seguimos con muchos barracones que no ayudan a una normalidad plena.

Se han de cambiar las políticas de recortes de una vez aportando recursos suficientes, por ejemplo, en la Formación Profesional, que en nuestra comarca es esencial para nuestro desarrollo presente y futuro. Por eso seguiremos reivindicando todo el tiempo que sea necesario hasta conseguirlo.

Comenzamos una campaña reivindicativa junto con la Confederación de Asociaciones de Catalunya sobre la retirada del amianto en nuestras ciudades Tenemos legislación europea y autonómica que obliga a todos los municipios a hacer un censo de amianto que no se está llevando a cabo su cumplimiento y eso es imprescindible para su posterior retirada por empresas y personal muy especializado. Porque el amianto es un elemento muy contaminante empleado en el pasado para la construcción de edificios y disperso por toda la geografía que afecta gravemente a la salud pública. Por lo tanto, se han de acelerar los trabajos. No hay tiempo de descuento, el amianto mata.